Ortodoncia Lingual - La Ortodoncia Invisible


Resultado del constante avance en los métodos correctivos odontológicos, la Ortodoncia Lingual es un sistema que nació hace más de 20 años y que consiste en la colocación de los conocidos aparatos de ortodoncia (brackets, arcos, etc.) por el lado interno de los dientes dejando libres las superficies visibles y mejorando considerablemente la estética dental del paciente.

 

Cada día, más odontólogos en el mundo, eligen este tratamiento porque con él es posible obtener los mismos resultados que con los métodos tradicionales pero con el agregado de algunos beneficios.

 

La Ortodoncia Lingual es una técnica correctiva elegida por pacientes jóvenes y adultos que desean mejorar su dentadura sin perder ventajas estéticas. Esta es, básicamente, la cualidad más requerida y que posiciona al tratamiento al tope de las preferencias.

 

Ventajas de la Ortodoncia Lingual

Ejemplo de Ortodoncia LingualSi bien desde los inicios de la ortodoncia se han empleado recursos ubicados dentro de la cavidad bucal como expansores y dilatadores, entre otros, lo novedoso de la ortodoncia lingual consiste en la posibilidad de cementar (colocar y pegar) la totalidad de los aparatos por la cara interior de la dentadura, permitiendo la continuidad del tratamiento hasta su finalización sin sacrificar la sonrisa.

 

Esta cualidad no es menor, si debemos mencionar el rechazo de los pacientes a la instalación de brackets exteriores que modifican la apariencia, y en algunos casos, llegan a minar considerablemente la autoestima, especialmente en aquellos tratamientos que deben prolongarse durante varios años.

 

Brackets para Ortodoncia LingualLos brackets linguales requieren un diseño específico, diferente a los brackets vestibulares o frontales dado que la aplicación de la fuerza varía y la mecánica de tratamiento también.

 

El incremento que han experimentado los índices de expectativa de vida y el importante número de personas que alcanzan avanzada edad contando con sus propios dientes, ha motivado un singular interés por mejorar ciertos defectos dentarios como la separación entre dientes, mejoramiento de la oclusión (mordedura), cierre de espacios por extracciones, salud periodontal, por citar algunos.

 

La implantación de aparatología de ortodoncia invisible contribuye a brindar mayor seguridad, mejor calidad de vida y una eficiente corrección de las piezas dentales. Los expertos sostienen que una ortodoncia exitosa es aquella que no sólo corrige defectos en los dientes sino que brinda un equilibrio funcional que permita mantener los resultados obtenidos a lo largo de un tiempo considerable.

Desventajas de la Ortodoncia Invisible

Ortodoncia Lingual - Brackets vista lateralEs importante señalar que algunas molestias menores son habituales al inicio del tratamiento pero que rápidamente son superadas. Además se puede presentar una ligera dificultad para pronunciar, que habitualmente se corrige pasadas unas semanas.

 

La duración del tratamiento dependerá de los problemas a corregir, pero es común que se extienda un poco más que con un tratamiento de ortodoncia convencional debido a los espacios interbrackets más reducidos.

 

El costo del tratamiento es más caro, se calcula que un tratamiento de ortodoncia lingual puede costar un 30% o 40% más caro que un tratamiento convencional.

 

Como con todo tratamiento médico, un profesional capacitado y responsable es el más indicado para realizar un tratamiento de ortodoncia lingual, y la selección de la metodología más adecuada dependerá en gran medida de un correcto diagnóstico y una precisa evaluación de la situación dentaria existente.

 


Video: Ejemplo de colocación de brackets para Ortodoncia Lingual

Actualizado: 27/08/2013