Preguntas comunes sobre los implantes dentales


 

Los implantes dentales cada vez son más y mejor conocidos, pero a menudo hay algunas preguntas frecuentes que aparecen. Para eliminarlas, aquí te contamos algunas de las incertidumbres más populares, para que las uses como guía para formular tus próximos interrogantes a la hora de consultar con el cirujano odontológico seleccionado.

¿Qué es?

El implante dental es un tratamiento que incluye el reemplazo artificial de las piezas dentales, incluyendo sus raíces, mediante pernos o sujeciones adheridas al hueso del paciente, evitando de gran modo su potencial desprendimiento y facilitando su funcionamiento y limpieza.

 

¿Son exitosos?

Si, la tasa de casos exitosos en implantes dentales es abrumadora. Se ha demostrado un éxito del 90 por ciento para implantes dentales en maxilar superior, y de 95 por ciento de los casos en implantes dentales en maxilar inferior.


¿Son seguros?

Contrariamente a la creencia popular, los implantes dentales presentan una bajísima tasa de rechazos, demarcados por el estado del hueso del paciente y no por un rechazo per sé. No se trata de elementos que produzcan alergias, ya que se trata de materiales de elaboración hipoalergénicos, y el procedimiento se produce con anestesia local, y no general.


¿Cuánto dura el procedimiento?

Una vez que el médico haya corroborado la adecuación del paciente (en sus características) para la colocación de un implante dental, el procedimiento es corto y sencillo. La duración del procedimiento dependerá claro, de la cantidad de piezas dentales a reemplazar, y también de su ubicación.


¿Cuál es el tiempo de recuperación del procedimiento?

Luego del procedimiento de colocación del implante dental, se puede esperar 2 a 4 días hasta la disminución de posibles inflamaciones y leves molestias internas en la cavidad bucal. Luego, el período de postoperatorio total será de entre 4 y 6 meses, para lograr una osteointegración completa.

 

¿Cómo se determina la adecuación de un paciente para un implante dental?

No todos los pacientes son candidatos para un implante dental. El médico odontólogo especializado estudiará cada caso, corroborando el buen estado del hueso maxilar y de la salud general del paciente. La ausencia de enfermedades sistémicas, crónicas y otras, un buen estado general de salud, y un buen estado óseo son los detalles fundamentales de selección. También se toma en consideración el estado anímico y la buena predisposición del paciente.

 

Actualizado: 17/09/2012