Ventajas y Desventajas

Los implantes dentales son una excelente alternativa a la dentadura postiza, pues se trata de pequeños dispositivos que se insertan en los maxilares superior y/o inferior y contribuyen a "salvar" bocas que cuentan con pocos, o ningún diente restaurable.

Es por eso que los variados sistemas de reemplazo dental mediante implante han cobrado gran popularidad y brindan múltiples ventajas, entre las que podemos citar:
  • Optimizan el mantenimiento dental en su conjunto que suele verse deteriorado por el constante uso de las dentaduras removibles.
  • Brindan un excelente soporte y estabilidad mejorada para coronas y puentes.
  • Facilitan una masticación adecuada de una gran variedad de alimentos que con otros sistemas de reemplazo dental es imposible consumir.
  • Logran una sensación de naturalidad en comparación con dientes verdaderos mucho más aproximada que las tradicionales dentaduras postizas.
  • Promueven la autoestima pues la apariencia y el habla mejoran considerablemente.
  • No ocasionan rechazos motivados por respuestas antígeno-anticuerpo ya que están fabricados de materiales sintéticos, estériles y biológicamente compatibles.
  • Aseguran una durabilidad superior para la cual están especialmente diseñados y aseguran perdurar en el tiempo, incluso más allá de la propia vida del paciente.
  • Como los implantes dentales para dentaduras completas reemplazan algunas de las raíces de los dientes, el hueso puede ser preservado mejor. En cambio, con las dentaduras postizas convencionales, el hueso en donde antes se encontraban las raíces de los dientes perdidos, empieza a reabsorberse. Los implantes dentales integrados con el maxilar, ayudan a mantener el hueso saludable e intacto.
  • No perjudican a los dientes naturales vecinos del que se reemplazará. En cambio, los otros tratamientos comunes para la pérdida de varios dientes, como los puentes removibles o las dentaduras parciales, utilizan para sujetarse los dientes vecinos con el consiguiente desgaste de los mismos.
  • Es mucho más sencilla su limpieza.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de cualidades positivas, no podemos dejar de señalar  algunas cuestiones que podrían considerarse como desventajas de optar por este sistema de reemplazo dental:
  • El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional.
  • Como cualquier procedimiento de cirugía, los implantes dentales encierran riesgos de infección, especialmente en personas con continúan fumando después de la operación. Para aquellas personas que ya tienen reemplazos de otras partes del organismo o problemas en las válvulas cardíacas la infección puede ser un riesgo importante.
  • Tanto en el maxilar como en la mandíbula existen ciertas estructuras anatómicas que deben evitarse con el fin de evitar molestias al paciente o complicaciones postoperatorias. Una complicación de este tipo no suele ser frecuente, y en caso de suceder, en la mayoría de los casos tiene solución.
  • Se deben tomar precauciones con la anestesia local o general. En la cirugía, algunas veces puede producirse una comunicación con el seno maxilar, o existir algún daño al nervio dentario inferior y como consecuencia de estos incidentes pueden quedar secuelas permanentes.

Actualizado: 16/05/2007

© | Sitio desarrollado por PostelNet.